- Paraboloide
- (De parábola + gr. eidos, aspecto exterior.)► sustantivo masculino1 GEOMETRÍA Superficie que puede dar una sección parabólica en cualquiera de sus puntos.2 GEOMETRÍA Cuerpo limitado por una superficie elíptica y un plano perpendicular a su eje.FRASEOLOGÍAparaboloide de revolución GEOMETRÍA El que resulta del giro de una parábola alrededor de su eje.paraboloide elíptico GEOMETRÍA Superficie convexa y cerrada por una parte, abierta e indefinida por la opuesta, cuyas secciones planas son todas parábolas o elipses.paraboloide hiperbólico GEOMETRÍA Superficie combada que se extiende en todos sentidos, de curvaturas contrarias, como una silla de caballo, y cuyas secciones planas son todas parábolas e hipérbolas.
* * *
paraboloide (de «parábola» y «-oide») m. Geom. Superficie engendrada por una parábola que gira alrededor de su eje de simetría. ⇒ *Geometría.* * *
paraboloide. (De parábola y -oide). m. Geom. Superficie cuyas secciones planas son parábolas, elipses o círculos, y se extiende indefinidamente en un solo sentido. || 2. Geom. Sólido comprendido entre esta superficie y cualquiera otra que lo limita. || \paraboloide de revolución. m. Geom. El que resulta del giro de una parábola alrededor de su eje. || \paraboloide elíptico. m. Geom. Aquel cuyas secciones planas perpendiculares a su eje son elipses. || \paraboloide hiperbólico. m. Geom. Superficie alabeada, que se extiende indefinidamente en todos sentidos, de curvaturas contrarias como una silla de caballo, y cuyas secciones planas son todas parábolas e hipérbolas.* * *
En matemáticas, un paraboloide es una cuádrica, un tipo de superficie tridimensional, que se describe mediante las siguientes ecuaciones: Parabolide elípticoCuando a = b, el paraboloide elíptico es un paraboloide de revolución: una superficie obtenida al girar una parábola respecto de su eje. Es la forma que tienen las llamadas antenas parabólicas, entre otros objetos de uso cotidiano.
* * *
► masculino GEOMETRÍA Cuádrica engendrada por una parábola que se mueve de manera que su plano queda siempre paralelo a sí mismo y su extremo describe otra parábola fija cuyo plano es perpendicular al de la parábola móvil, confundiéndose el eje de la móvil con los diferentes diámetros de la fija.
Enciclopedia Universal. 2012.